lunes, 22 de septiembre de 2008

CEntrO FARMacEUTIco - seguimos con H & DM

El complejo hospitalario del cantón de Basilea está distante de los centros de producción de las grandes empresas farmacéuticas a orillas del Rin. No existe en el lugar una estructura clara de ordenamiento y las cubiertas de distintas pendientes y materiales revelan el crecimiento orgánico del lugar del siglo pasado.

Este edificio surge de la necesidad de dotar de instalaciones adecuadas al centro farmacéutico que produce los medicamentos de la clínica. La fachada principal se alinea a nivel de la calle y las nuevas instalaciones se plantean como un único cuerpo exento. El volumen se define por un halo de vidrio serigrafiado con
puntos verdes, separado 30 cm. de la chapa perforada que oculta el aislamientotérmico .
La superposición de las tramas de puntos de ambas capas provoca un efecto moaré que desmaterializa el contorno y disminuye ópticamente el tamaño del edificio.

Los elementos de sujeción de las piezas de vidrio forman con sus sombras una retícula de mayor escala.Esta piel camaleónica es sensible a las condiciones
cambiantes de luz y se presenta como una barrera
que refleja los árboles del entorno. El vidrio serigrafiado pierde la aquí la función de este material como muro cortina para enriquecerse con efectos ópticos. Síntesis de naturaleza y artificio, la envolvente del edificio, alude así de forma explícita al origen vegetal de muchos medicamentos, pero asumiendo los procesos químicos que dominan actualmente la producción.

La gran superficie requerida por el programa se resuelve de forma compacta a la que se extraen una serie de entrantes en la fachada, estableciendo un diálogo
con los espacios libres. Se deja al este una entrada de carga y se reserva el
lado opuesto para el personal. Los 10.000 m2 construídos se distribuyen en cuatro alturas sobre el nivel de piso y otras cuatro enterradas. La oficinas, laboratorios y las salas de elaboración y empaquetado se disponen en torno al vacío que perfora el cuerpo emergente, mientras que el almacén ocupa gran parte de la planta baja.
Es en el patio, que comienza a partir del primer piso, donde vuelve a aparecer una referencia a las plantas medicinales con el estanque de algas y multiplica los reflejos vidriados de la fachada.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada